Doctorado en Salud Pública

Presentación

El programa de doctorado permite cursar asignaturas y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas de investigación que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en modalidad a distancia. De esta manera, el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo.

Durante la realización del programa, el doctorando contará con el apoyo y presencia de profesores, tutores y directores de tesis que facilitan el seguimiento y cumplimiento académico de los programas, aprovechando las nuevas tecnologías.

La comisión de doctorado asignará y supervisará el plan de estudios que será adecuado a la formación previa y al tema de tesis doctoral elegido por el doctorando. Asimismo, nombrará un director de tesis que apoyará y facilitará los estudios y el trabajo de tesis del doctorando.

Estructura

FASE I - DOCENCIA
DURACIÓN FINALIDAD PLAN DE TRABAJO
1 año Adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para aportar soluciones que contribuyan al desarrollo humano, científico y tecnológico en la línea de investigación del doctorando o doctoranda. Cursar a distancia una serie de asignaturas definidas de acuerdo a los estudios previos y a la temática de la tesis. En esta fase el doctorando debe cursar asignaturas adecuadas al tema de tesis elegido.
FASE II - TUTORIZACIÓN
DURACIÓN FINALIDAD PLAN DE TRABAJO
3 meses Orientar a definir el tema de la tesis, objetivos, hipótesis y metodología. Con el apoyo de un tutor elaborar la propuesta del esquema de tesis doctoral.
FASE III - INVESTIGACIÓN
DURACIÓN FINALIDAD PLAN DE TRABAJO
1 año Elaborar el proyecto de tesis doctoral. Con el apoyo del Director de Tesis, realizar trabajos de investigación conducentes a la realización del proyecto.
FASE IV - REALIZACIÓN DE LA TESIS
DURACIÓN FINALIDAD PLAN DE TRABAJO
1 -2 años Redactar el trabajo de tesis doctoral. Bajo la supervisión del Director de Tesis desarrollará la investigación: análisis y resultados conseguidos.

Metodología educativa

El modelo educativo promueve la colaboración y cooperación para enriquecer la formación de personas. Así garantiza un proceso que provee resultados efectivos con relación a la inversión educativa asumida versus el retorno en formación de conocimientos y aprendizaje personal y organizacional. El modelo educativo se compone de muchas innovaciones educativas y pedagógicas que facilitan, potencian e impulsan un proceso formativo en un entorno de aprendizaje de gran eficacia. Este comprende:

  • Facilitar el contacto entre estudiantes, entre profesores y de ambos grupos entre sí.
  • Fomentar la cooperación y la reciprocidad: el aprendizaje como esfuerzo colectivo.
  • Considerar al estudiante como centro del proceso del que participa activamente.
  • Estimular y potenciar la comunicación e interacción continua entre profesores y estudiantes.
  • Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal y esfuerzo continuo.
  • Usar la motivación como estímulo constante para que el estudiante perciba que los resultados esperados del aprendizaje están a su alcance.
  • Personalizar el aprendizaje, teniendo en cuenta las diferencias entre estudiantes y sus diversas formas de aprender.

Titulación

El doctorando o doctoranda que cumpla los requisitos académicos y supere la defensa de su tesis doctoral según la normativa de las universidades que imparten el programa de doctorado, podrá optar al grado de:

  • Doctor en Salud Pública por la Universidad Internacional Iberoamericana de México.

Plan de Estudios

El programa de Doctorado en Salud Pública tiene como finalidad formar investigadores líderes en el campo de la salud pública, que de forma independiente, sean capaces de contribuir a la generación y la diseminación de conocimientos, tecnologías y metodologías estratégicas.

La labor del docente será promover la salud pública y el desarrollo del capital humano, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollando, difundiendo y transfiriendo investigación de alto nivel en el área de la salud pública.

La fase docente del doctorado se basa en la investigación científica de excelencia preparando al doctorando en la adquisición de los conocimientos que enriquecen su proceso formativo, profundizando de manera colaborativa en el desarrollo y la innovación de la línea de investigación que elija.

El Doctorado en Salud Pública consta de las siguientes fases:

  • FASE DE INICIACIÓN
FASE DE INICIACIÓN
1 Curso propedéutico
2 Preparación del estudio
3 Estadística para ciencias de la salud I
4 Epidemiología I
  • FASE I – DOCENCIA: CURSOS GENERALES
FASE I – DOCENCIA: CURSOS GENERALES
# ASIGNATURAS
1 Metodología de la Investigación I
2 Metodología de la Investigación II
3 Seminario de Investigación I
  • FASE II – DOCENCIA: SALUD PÚBLICA
FASE II – DOCENCIA: SALUD PÚBLICA
# ASIGNATURAS
1 Diseño de estudios experimentales, epidemiológicos y clínicos
2 Bioestadística II
3 Bioética y experimentación científica
4 Determinantes sociales de la salud pública
5 Gestión de la salud pública
6 Política internacional y salud global
7 Diseño y evaluación de programas
8 Seminario de Investigación II: Salud Pública
  • FASE III - DE INVESTIGACIÓN
FASE III - DE INVESTIGACIÓN
# ASIGNATURAS
1 Trabajo de investigación I
2 Trabajo de investigación II
3 Propuesta de Tesis
  • FASE IV - DE REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORAL
FASE IV - DE REALIZACIÓN DE TESIS DOCTORAL
# ASIGNATURAS
1 Elaboración de la Tesis
2 Disertación de Tesis

Líneas de Investigación

SALUD OCUPACIONAL
1 Medicina del trabajo
2 Prevención de riesgos laborales
3 Toxicología ocupacional
SALUD AMBIENTAL
1 Toxicología ambiental y salud pública
2 Agua, saneamiento e higiene
SALUD Y ENFERMEDAD
1 Zoonosis
2 Enfermedades transmisibles
3 Enfermedades no transmisibles
4 Nutrición comunitaria
PLANIFICACIÓN, POLÍTICAS Y SISTEMAS DE SALUD
1 Política y legislación en salud
2 Economía y gestión en salud pública
3 Diseño, implementación y evaluación de programas de salud
4 Marketing y comunicación en salud pública
CIENCIAS SOCIALES Y SALUD PÚBLICA
1 Población y salud
2 Género y salud
3 Salud mental y violencia
EPIDEMIOLOGÍA
1 Epidemiología clínica
2 Epidemiología ambiental
3 Epidemiología laboral

*Se contempla la creación de nuevas líneas de investigación en consonancia con los intereses del alumnado.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Maurizio Antonio Battino.  Investigador en Bioquímica y docente de la Scuola di Specializzazione in Scienza dell'Alimentazione. Profesor en la Università Politecnica delle Marche. Director Científico de la Universidad Europea del Atlántico.  
  • Dra. Nelly Orozco. Directora y Coordinadora del Doctorado en Salud Pública.

Profesores y Autores

  • Dr. Diego Gómez. Doctor en Salud Pública Internacional por la Universidad de Lisboa. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Ricardo Almeida. Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Silvia Quer. Doctora en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Karen Adams. Doctora en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia.
  • Dr. Emmanuel Soriano. Doctor en Ciencias en Educación Superior. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Óscar Ulloa. Doctor en Educación. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Vivian Lipari. Doctora en Proyectos. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Marco Antonio Zavala. Doctor en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara.
  • Dr. Daniel Uribe. Doctor en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental por la Universidad de Huelva, España.
  • Dra. Alicia Molina. Doctora en Biomedicina por la Universidad Rovira y Virgili.
  • Dr. Aurelio Olmedilla. Doctor en Psicología. Profesor de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
  • Dr. Francesc Ponsa. Doctor en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra.
  • Dr. Gaspar Berbel. Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Dra. Laura Moro. Doctora en Medicina (Epidemiología, Salud Pública y Salud Internacional) por la Universidad de Barcelona.
  • Dr. Carlos Aibar. Doctor en Medicina y Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza. Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  • Dr. Ildefonso Grande. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Profesor Titular y Catedrático de la Universidad Pública de Navarra.
  • Dr. Jesús María Aranaz. Doctor en Medicina. Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
  • Dr. Julián Vitaller. Doctor en Medicina. Jefe Sección de Inspección Médica de Servicios Sanitarios en Alicante. Profesor Asociado del Departamento de Salud Pública de la UMH de Elche.
  • Dr. Conrado Avendaño. Doctor en Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Dr. Fidel Ortiz. Doctor en Ciencias Económicas. Investigador y Consultor Empresarial Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río.
  • Dra. Yamile Celis. Doctora en Salud Pública por la Universidad Nacional de Colombia.
  • Dra. Laura Cortés. Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, México.
  • Dra. Cristina Jardí. Doctora en Nutrición y Metabolismo por la Universidad Rovira y Virgili
  • Dr. Pedro Zayas. Doctor en Ciencias Psicológicas. Profesor Auxiliar e Investigador del Centro de Estudios de Gestión Empresarial de la Universidad de Holguín.
  • Dra. Ana Teresa Marcos. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de León.

Información de Becas

La Fundación Universitaria Iberoamericana – FUNIBER ha creado el programa: “Becas Doctorado” dirigido a personas que tengan un excelente expediente académico. A este programa de Becas se han unido otras fundaciones, instituciones y universidades. Está orientado, tanto a docentes de universidades (con el objetivo de contribuir al aumento del porcentaje de doctores en las universidades), como a profesionales del mundo de la empresa y de la administración pública (con el fin de contribuir a la creación de departamentos de I+D+i y generar un espíritu de innovación).